viernes, 24 de junio de 2011

Tranvía de TOULOUSE



Este es uno de los tranvías mas modernos de Europa tanto por diseño como por los vehículos que utiliza , con un diseño futurista, como podéis ver. Se inauguró en el año 2.010 y como es lógico no está terminado, sino que en estos momentos se encuentra en plena expansión.

Toulouse, de poco más de trescientos mil habitantes se encuentra en la rivera del río Garona y es una preciosa ciudad que cuando yo la visité hace un par de años se encontraba en plena obra.
Por ahora, la previsión es que tenga once kilómetros y dieciocho paradas. Los vehículos son M6E del modelo Citadis de Alston.

En definitiva, otra ciudad que recupera el tranvía después de casi cien años sin el.
Gracias a Patrick por las fotos.

sábado, 18 de junio de 2011

Tranvía de VITORIA



Vitoria es una de las capitales de España que mejor ha sabido renovarse y conservando un casco histórico magnífico, ha propiciado un crecimiento ordenado y elegante de la parte nueva de la ciudad. A ello ha contribuido un diseño adecuado y supongo que una planificación por parte del Ayuntamiento que ha conjugado todos estos elementos.

El tranvía es sin duda uno de los puntos importantes en este diseño. Une ambas partes de la ciudad y presta un magnífico servicio a los ciudadanos, pero a la vez sirve de elemento caracterizador de lo que hoy es Vitoria. Sana envidia, en otras ciudades de España, se pierden en luchas políticas mas pueblerinas que otra cosa, como el caso sangrante de León.

El tranvía se inauguró en el año 2.008 con siete kilómetros de vía. Tiene dos líneas y 18 paradas. Cuenta en la actualidad con 11 tranvías M6E construidos por CAF muy similares a los de Bilbao.
Enhorabuena a los responsables y a los ciudadanos que lo disfrutan.

viernes, 17 de junio de 2011

Tranvía de BREMEN



Muchas veces he dicho aquí que soy un enamorado de Alemania y Bremen es una preciosa ciudad alemana que tuve la oportunidad de visitar hace unos años, en Navidad, me pareció fascinante su casco antiguo. Este año, mi amigo Agustín adelantó las vacaciones para ver a su hijo mayor que está de "orgasmus" y se hizo un recorrido por varias ciudades alemanas, enviándonos estas fotos de Bremen.

Esta ciudad hanseática es la capital del estado federal mas pequeño de Alemania. Está situada al lado del río Wesser y en su entorno viven mas de millón y medio de habitantes. La red tranviaria es muy antigua, data de 1.876 y en la actualidad consta de mas de sesenta kilómetros de vía.
El parque está compuesto por 166 tranvías de varios tipos, M4B de Wegman, GT4f y también GT8n de AEG y Bombardier. Tienen en funcionamiento 14 vehículos históricos. Otra de las ciudades tranviarias que merece la pena visitar.

Por cierto la escultura que hay en la plaza de los famosos músicos de Bremen es muy bonita, pero pequeña. Cuesta encontrarla.

lunes, 6 de junio de 2011

Tranvía de ROMA



Nuevamente esta navidad pudimos viajar con nuestros hijos a pasar los primeros días de vacaciones fuera de España. El lugar elegido fue Roma y solo faltó María por problemas laborales. Las mini vacaciones son una maravilla. Vives estas fiestas al estilo de otros países y la experiencia merece la pena. El año pasado fue en Bélgica y espero que podamos seguir repitiendo la experiencia.

Roma es una ciudad maravillosa y tuvimos ocasión de recorrerla a fondo recordando otros viajes pasados, pero lo cierto es que nunca deja de sorprenderte. Salvo un día de diluvio, el tiempo acompañó y pudimos trabajar nuestras colecciones de paso... Los chicos encontraron dos magníficas tiendas de camisetas de fútbol para coleccionistas, y yo, no pude encontrarme con Mario Trinchieri para adquirir algún modelo romano de tranvía, pero me los envió a casa a los pocos días por lo cual la fiesta fue completa.

El tranvía de Roma no da un servicio completo a toda la ciudad, pero es un clásico que merece la pena. Tiene en la actualidad 190 paradas en 59 Km de vía y su parque de vehículos lo componen 169 trenes en su mayoría M6B y M6C de Socimi y Stanga. Los depósitos están en Porta Maggiore. Como he dicho sirven para una parte de la ciudad, pero merece la pena hacer un recorrido en torno al Coliseo montado en uno de los viejos coches.