leonoticias.com 11/05/2011
El tranvía como debate. En la fotografía, una imagen del León de los años 20; para IU el proyecto supone volver a entonces; para el PSOE, modernidad y futuro.
¿Y usted pondría un tranvía?
El debate sobre la idoneidad o no de articular un nuevo sistema de transporte público para la ciudad se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de cara al próximo 22-M.
El tranvía entra en escena de la mano del actual alcalde y candidato del Partido Socialista, Francisco Fernández. El argumento base: es un modelo ecológico de transporte, es más funcional, libera de los vehículos, mejora la movilidad por sus frecuencias de paso, crea empleo (hasta 800 se ha citado, durante el periodo de construcción) y moderniza la ciudad.
La propuesta del Partido Socialista se basa en una inversión de 80 millones del estado a cargo del Gobierno Central y un desarrollo progresivo hasta el 2016, momento en el que el tranvía estaría a pleno rendimiento en toda la ciudad con frecuencias de entre siete y diez minutos y 13,5 kilómetros de vial.
Las líneas
La propuesta pasa por un tranvía que unirá inicialmente la estación de Feve con el Hospital de León, 'creciendo' posteriormente en sus ramales desde Santo Domingo hasta el Área 17, y un posterior enlace desde el centro de la ciudad hasta La Chantria y Puente Castro así como desde Santo Domingo a Armunia a través del Palacio de Congresos.
"Creemos firmemente en el proyecto", ha asegurado Francisco Fernández. La apuesta, arriesgada, demuestra una fe ciega en el 'modelo Vitoria', un tranvía que según el alcalde de esta ciudad, Patxi Lazcoz, tuvo una oposición "en el ochenta por ciento de la ciudadanía antes de ser implantado, y que ahora ve complicado atender a todos los barrios que piden la implantación de nuevas líneas".
En el último año el tranvía de Vitoria, el EuskoTran, fue utilizado por 6.977.841 personas, lo que supone "el éxito de un modelo de transporte moderno, eficaz, ecológico y de futuro".
Al otro lado
El pleno convencimiento del éxito del modelo tranviario de transporte con "coste cero" en las filas socialistas contrasta con la firme oposición del Partido Popular e Izquierda Unida. Para Emilio Gutiérrez el tranvía es un "derroche" pese al coste "cero" anunciado por el alcalde.
"Un derroche", ha asegurado el candidato popular quien ha apostado por mejorar el actual servicio de autobuses.
Izquierda Unida mantiene que el tranvía "no es necesario" y que aunque el coste del mismo lo pague el Gobierno "al final lo pagamos todos".
La formación de Santiago Ordóñez, por último, ha señalado que el tranvía supone "volver al pasado" (a los años 20, concretamente), tiempo en el que la capital ya tenía este modelo de transporte urbano. La misma oposición muestra UPyD que ve "inasumible" un proyecto de esta envergadura.
El tranvía entra en escena de la mano del actual alcalde y candidato del Partido Socialista, Francisco Fernández. El argumento base: es un modelo ecológico de transporte, es más funcional, libera de los vehículos, mejora la movilidad por sus frecuencias de paso, crea empleo (hasta 800 se ha citado, durante el periodo de construcción) y moderniza la ciudad.
La propuesta del Partido Socialista se basa en una inversión de 80 millones del estado a cargo del Gobierno Central y un desarrollo progresivo hasta el 2016, momento en el que el tranvía estaría a pleno rendimiento en toda la ciudad con frecuencias de entre siete y diez minutos y 13,5 kilómetros de vial.
Las líneas
La propuesta pasa por un tranvía que unirá inicialmente la estación de Feve con el Hospital de León, 'creciendo' posteriormente en sus ramales desde Santo Domingo hasta el Área 17, y un posterior enlace desde el centro de la ciudad hasta La Chantria y Puente Castro así como desde Santo Domingo a Armunia a través del Palacio de Congresos.
"Creemos firmemente en el proyecto", ha asegurado Francisco Fernández. La apuesta, arriesgada, demuestra una fe ciega en el 'modelo Vitoria', un tranvía que según el alcalde de esta ciudad, Patxi Lazcoz, tuvo una oposición "en el ochenta por ciento de la ciudadanía antes de ser implantado, y que ahora ve complicado atender a todos los barrios que piden la implantación de nuevas líneas".
En el último año el tranvía de Vitoria, el EuskoTran, fue utilizado por 6.977.841 personas, lo que supone "el éxito de un modelo de transporte moderno, eficaz, ecológico y de futuro".
Al otro lado
El pleno convencimiento del éxito del modelo tranviario de transporte con "coste cero" en las filas socialistas contrasta con la firme oposición del Partido Popular e Izquierda Unida. Para Emilio Gutiérrez el tranvía es un "derroche" pese al coste "cero" anunciado por el alcalde.
"Un derroche", ha asegurado el candidato popular quien ha apostado por mejorar el actual servicio de autobuses.
Izquierda Unida mantiene que el tranvía "no es necesario" y que aunque el coste del mismo lo pague el Gobierno "al final lo pagamos todos".
La formación de Santiago Ordóñez, por último, ha señalado que el tranvía supone "volver al pasado" (a los años 20, concretamente), tiempo en el que la capital ya tenía este modelo de transporte urbano. La misma oposición muestra UPyD que ve "inasumible" un proyecto de esta envergadura.
MI OPINIÓN
Alguna de estas opiniones son francamente para causar risa, de no ser por la pena que dan. Parece mentira que responsables políticos puedan demostrar tanta ignorancia. Yo recomendaría que mirasen hacia Europa y a las ciudades mas avanzadas de España. Sería una pena que por una discusión con tan poco fundamento León, pierda una vez más una oportunidad de engancharse al progreso.
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