domingo, 24 de abril de 2011

Tranvía de WROCLAW




Esta ciudad polaca capital de la Baja Silesia, fue la última etapa de nuestro viaje. Llegamos por carretera desde Cracovia y a pesar de la nieve, la autopista estaba limpia y en apenas tres horas conocíamos Wroclaw. Esta ciudad, la tercera de Polonia en cuanto a número de habitantes, está surcada de canales procedentes del río Oder y tiene un casco antiguo digno de ver. Monumentos como la Catedral de S. Juan Bautista o la Universidad, o la Isla donde se formó en el S.IX la ciudad, forman parte del recorrido inevitable del visitante que terminará en la Plaza Mayor.


El tranvía aquí forma parte del entramado urbano hasta en las calles mas estrechas con 84 kilómetros de vía. El primer tranvía fue inaugurado en 1.833 y era de tracción animal. Se electrificó a partir de 1.893. En la actualidad tiene un parque compuesto por 406 tranvías que van desde los articulados M6B a los M6C y los M6E diseñados por Porche y fabricados por Skoda. Además conservan 35 coches históricos que también circulan. Las cocheras son un auténtico museo aunque no tuvimos ocasión de visitarlas.


Aquí concluyó nuestro viaje de Diciembre 2.010, que ha quedado reducido a seis unidades. Rafita y Yolanda, Antonio y Mariángeles y Tere y yo. Todos auténticos tranviarios con carné internacional.



sábado, 23 de abril de 2011

Tranvía de CRACOVIA





Cracovia fue la segunda etapa del viaje de Diciembre. Ya habíamos estado mas veces y la ciudad sigue igual de atractiva. Esta vez si cabe, un poco más, porque la nieve cubría absolutamente todo. Calles, parques y jardines y por supuesto, los monumentos.

El casco antiguo es patrimonio de la humanidad y el antiguo barrio judío, es una zona de visita obligada. La sinagoga Remu con su viejo cementerio o la vía Josefa, donde hoy hay una librería hebraica muy interesante en el edificio de la sinagoga Wysoka.

Viajamos a Auschwitz y verlo nevado impresiona más aun. El mal sabor de boca lo quitamos en las minas de sal de Wielizka.

A pesar del frío intenso que hizo esos días, Cracovia es una ciudad muy recomendable para el amante de la cultura el arte y la historia.

El tranvía, que es lo nuestro, impresionante. Dejo los detalles técnicos aquí también, pues como en la entrada anterior dije, están reflejados ya. Pero si quiero decir que la extensa red que cubre la ciudad función perfectamente y los vehículos tienen el encanto de los antiguos con todos los avances actuales.

Ciudad tranviaria sin duda.


miércoles, 20 de abril de 2011

Tranvía de VARSOVIA



Hace unos meses que no actualizo mis tranvías, y no porque no tenga material nuevo, sino por falta del tiempo necesario. Espero recuperar y ponerme al día, porque hay varios viajes realizados que quiero compartir.
El viaje de Diciembre lo hicimos este año a Polonia. A pesar del frío es un destino magnífico del que en otras ocasiones he dado cuenta. Los tranvías no son excepcionales en sus ciudades y forman parte del paisaje urbano como veremos en las próximas entregas.
La primera parte del viaje fue Varsovia nevada. El frío era muy intenso, pero pudimos disfrutar de recorridos por la zona histórica, patrimonio de la humanidad, y hasta de un espectáculo de ballet moderno. La red de tranvía es muy extensa y a pesar de que conservan una gran cantidad de vehículos del siglo pasado, tiene un encanto especial. Como eran fechas próximas a la navidad, también circulaba un coche histórico que aquí os muestro. No entro en detalles técnicos, pues ya lo hice en una entrada anterior.
Varsovia siempre será un destino magnífico para los amantes del tranvía.