Alaf muestra su apoyo al tranvía pero pide utilizar la vía de Feve
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril considera que elegir un tercer ancho distinto "marginan entre sí" los trenes de Feve y los tranvías planeados por el Ayuntamiento, lo que es un sinsentido y dinero mal invertido .
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf), desde siempre ha mostrado su "total apoyo" a la implantación del tranvía en León, aunque esa postura queda matizada por una cuestión técnica, ya que rechazan la utilización el ancho internacional en vez del métrico, "como se hace en la mayoría de las ciudades españolas y en muchas europeas", tal y como han explicado en un comunicado de prensa.
Por eso, Alaf considera "preocupante" el "aislamiento que padecerá la nueva línea" si no se construye en ancho métrico, porque quedará aislada de un eje fundamental para el transporte urbano, como lo es el tren de Feve, el antiguo tren Hullero que pasa a quedar "marginado" por elegir un ancho distinto.
Desde esta asociación se ha apelado a las características técnicas quee muchas ciudades europeas tienen en sus sistemas tranviarios, que están coordinados con otras redes para "no hacerse la competencia unas a las otras" o, como en el caso de León, que pretende comenzar la primera línea "dando la espalda a la vía de penetración de viajeros" que Feve tiene en la ciudad.
El espacio y el volumen de los vehículos en ancho métrico con el que cuenta Feve facilita los giros en las calles o los tráficos más integrados en el espacio urbano, todas ellas ventajas que "no se están teniendo en cuenta", según Alaf, asociación que considera que es "importante" apoyar el empleo ferroviario y por eso apoya la iniciativa de UGT respaldada por más colectivos e instituciones, de crear la plataforma a favor de la vía de ancho métrico para el tranvía.
Además aseguran no comprender cómo León tendrá tres anchos de vía distintos, con lo que ello supone de perjuicio para que los trenes se puedan circular indistintamente por las vías. Al elegir un tercer ancho distinto, se "marginan entre sí" los trenes de Feve y los tranvías planeados por el Ayuntamiento, lo que es "un sinsentido y dinero mal invertido" que obligará a hacer trasbordos y encarecer la explotación del servicio.
Por eso, Alaf considera "preocupante" el "aislamiento que padecerá la nueva línea" si no se construye en ancho métrico, porque quedará aislada de un eje fundamental para el transporte urbano, como lo es el tren de Feve, el antiguo tren Hullero que pasa a quedar "marginado" por elegir un ancho distinto.
Desde esta asociación se ha apelado a las características técnicas quee muchas ciudades europeas tienen en sus sistemas tranviarios, que están coordinados con otras redes para "no hacerse la competencia unas a las otras" o, como en el caso de León, que pretende comenzar la primera línea "dando la espalda a la vía de penetración de viajeros" que Feve tiene en la ciudad.
El espacio y el volumen de los vehículos en ancho métrico con el que cuenta Feve facilita los giros en las calles o los tráficos más integrados en el espacio urbano, todas ellas ventajas que "no se están teniendo en cuenta", según Alaf, asociación que considera que es "importante" apoyar el empleo ferroviario y por eso apoya la iniciativa de UGT respaldada por más colectivos e instituciones, de crear la plataforma a favor de la vía de ancho métrico para el tranvía.
Además aseguran no comprender cómo León tendrá tres anchos de vía distintos, con lo que ello supone de perjuicio para que los trenes se puedan circular indistintamente por las vías. Al elegir un tercer ancho distinto, se "marginan entre sí" los trenes de Feve y los tranvías planeados por el Ayuntamiento, lo que es "un sinsentido y dinero mal invertido" que obligará a hacer trasbordos y encarecer la explotación del servicio.
Leonoticias 17.04.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario