miércoles, 25 de mayo de 2011

Tranvía de POTSDAM





Como continuación del viaje nuestros amigos estuvieron en la ciudad de Potsdam, capital de Brandenburg, a muy pocos kilómetros de Berlín tiene muchos lagos y esta bañada por el río Havel, históricamente fue residencia de los reyes de Prusia, hoy es una ciudad que combina su pasado histórico con una floreciente industria.


Aquí compró Rafa los modelos de Herrman&Partner a los que me dedicaré en vacaciones, son unas maquetas muy detalladas y se construyen bien.


Desde 1.880 funciona el tranvía en Potsdam con tracción animal. Hoy tiene 7 líneas con 29 kilómetros de vía y su parque consta de 83 tranvías, M4B Tatra y M6E Combino de Siemens mas seis vehículos históricos.


Tranvía de BERLIN





Los Arin, viajaron hace poco a Alemania en familia. Antes de que empiece la época de exámenes mantienen la sana costumbre de ir los cuatro a algún sitio juntos, este año tocó Berlín y Potsdam, que no es un mal destino.

Como ya son unos "tranviófilos" convencidos, nos han traído un montón de fotografías, y también media docena de maquetas para hacer. El completo, que se llama. Tengo trabajo para todo el verano...


Berlín, ha cambiado mucho en los últimos diez años, las inmensas obras han transformado la ciudad convirtiéndola en Capital de Europa. Desde 1.865 funciona el tranvía en Berlín, fue también una de las primeras ciudades que lo electrifico, en 1.881 y llegó a tener en los años veinte 90 líneas en actividad.

Hoy funciona con 22 líneas y un total de 187 Km. de vía.

Los modelos son varios, desde el Tatra KT4 de CKD a los Bombardier o los GT6 de AEG. En total hay en servicio 358 vehículos mas cincuenta y nueve modelos antiguos para ocasiones especiales.

Berlín es un ejemplo de ciudad moderna con tranvía perfectamente integrado.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Tranvía de AMSTERDAM




La pasada semana viajaron a Amsterdam Pela, María, Garri y el resto de la panda. La disculpa era ver a Juan que lleva casi un año trabajando en el exilio dorado de Holanda.


Bien, pues los chicos se portaron, hicieron una visita al Museo ELECTRISCHE MUSEUM TRAMLIJN y aparte de las fotografías, me trajeron dos libros muy interesantes para incorporar a la biblioteca, postales históricas y una maqueta del Type G de Viena además de revistas, pegatinas etc.
Aprovechando mi cumpleaños, lo convirtieron todo en regalo. Yo feliz a pesar de los cincuenta y siete que han caído.

Amsterdam surcada de canales en la desembocadura del río Amstel, es una de las ciudades europeas con una completa red tranviaria. Inaugurada en 1.875 llegó a tener 25 líneas en los año treinta. En la actualidad, consta de 16 con una longitud total de 85 Km.

El parque se compone de 237 vehículos de diversos tipos, Siemens unidireccionales, o los modernos M6E. También circulan tranvias históricos del museo. En definitiva, lugar muy recomendable para los amantes del tranvía y para los amigos de Juan entre los que me encuentro y pienso visitar.






jueves, 12 de mayo de 2011

Y VD. PONDRIA UN TRANVIA EN LEON ?



leonoticias.com 11/05/2011


El tranvía como debate. En la fotografía, una imagen del León de los años 20; para IU el proyecto supone volver a entonces; para el PSOE, modernidad y futuro.



¿Y usted pondría un tranvía?


El debate sobre la idoneidad o no de articular un nuevo sistema de transporte público para la ciudad se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de cara al próximo 22-M.
El tranvía entra en escena de la mano del actual alcalde y candidato del Partido Socialista, Francisco Fernández. El argumento base: es un modelo ecológico de transporte, es más funcional, libera de los vehículos, mejora la movilidad por sus frecuencias de paso, crea empleo (hasta 800 se ha citado, durante el periodo de construcción) y moderniza la ciudad.
La propuesta del Partido Socialista se basa en una inversión de 80 millones del estado a cargo del Gobierno Central y un desarrollo progresivo hasta el 2016, momento en el que el tranvía estaría a pleno rendimiento en toda la ciudad con frecuencias de entre siete y diez minutos y 13,5 kilómetros de vial.

Las líneas

La propuesta pasa por un tranvía que unirá inicialmente la estación de Feve con el Hospital de León, 'creciendo' posteriormente en sus ramales desde Santo Domingo hasta el Área 17, y un posterior enlace desde el centro de la ciudad hasta La Chantria y Puente Castro así como desde Santo Domingo a Armunia a través del Palacio de Congresos.
"Creemos firmemente en el proyecto", ha asegurado Francisco Fernández. La apuesta, arriesgada, demuestra una fe ciega en el 'modelo Vitoria', un tranvía que según el alcalde de esta ciudad, Patxi Lazcoz, tuvo una oposición "en el ochenta por ciento de la ciudadanía antes de ser implantado, y que ahora ve complicado atender a todos los barrios que piden la implantación de nuevas líneas".
En el último año el tranvía de Vitoria, el EuskoTran, fue utilizado por 6.977.841 personas, lo que supone "el éxito de un modelo de transporte moderno, eficaz, ecológico y de futuro".

Al otro lado

El pleno convencimiento del éxito del modelo tranviario de transporte con "coste cero" en las filas socialistas contrasta con la firme oposición del Partido Popular e Izquierda Unida. Para Emilio Gutiérrez el tranvía es un "derroche" pese al coste "cero" anunciado por el alcalde.
"Un derroche", ha asegurado el candidato popular quien ha apostado por mejorar el actual servicio de autobuses.
Izquierda Unida mantiene que el tranvía "no es necesario" y que aunque el coste del mismo lo pague el Gobierno "al final lo pagamos todos".
La formación de Santiago Ordóñez, por último, ha señalado que el tranvía supone "volver al pasado" (a los años 20, concretamente), tiempo en el que la capital ya tenía este modelo de transporte urbano. La misma oposición muestra UPyD que ve "inasumible" un proyecto de esta envergadura.


MI OPINIÓN

Alguna de estas opiniones son francamente para causar risa, de no ser por la pena que dan. Parece mentira que responsables políticos puedan demostrar tanta ignorancia. Yo recomendaría que mirasen hacia Europa y a las ciudades mas avanzadas de España. Sería una pena que por una discusión con tan poco fundamento León, pierda una vez más una oportunidad de engancharse al progreso.