viernes, 30 de julio de 2010

Viaje a SAN FRANCISCO 3




Durante este viaje y además de otros museos relacionados con el tranvía, tuvimos la oportunidad de ver el de la Wells Fargo, y en sus diligencias podemos encontrar un antecedente histórico del transporte público de viajeros y mercancías. Lo que hoy hacen trenes y tranvías lo hacían en el lejano oeste estas diligencias que además cumplian el importante papel de ser correo.

El museo no es muy grande pero merece la pena. Como podréis observar, José Luis da el tipo de vaquero conductor de diligencia a falta solo de un sombrero de ala ancha.

En EEUU hay al menos media docena de estos museos. El de San Francisco está situado en 420 de Montgomery Street, en pleno corazón del Distrito Financiero.

jueves, 29 de julio de 2010

Viaje a SAN FRANCISCO 2




El Cable Car bien merece una entrada propia. Este es el auténtico símbolo de la ciudad. Parece mentira que suba las colinas que sube. Nosotros lo cogimos la primera tarde que llegamos que era domingo y apenas había gente por las calles. Por cierto, nos pilló un chaparrón de los que se recuerdan y a pesar de la mojadura disfrutamos del cable car.

No se puede decir que sea un transporte cómodo, pero si curioso y merece la pena ver como lo manejan los conductores-conductoras (no lo digo por la ministra) sino porque la mayoría eran mujeres de peso...

Por la noche me pasé un gran rato viendo como giraba en alguna de las plataformas. Nunca me agradecerán mis amigos lo suficiente la cultura tranviaria que están adquiriendo en los viajes que les preparo cada año. Ya les gusta mas el tranvía que a mi...
Tiras del cordón, suena la campana. El viaje ha terminado.

viernes, 23 de julio de 2010

Viaje a SAN FRANCISCO




Esta es la cuarta entrada que hacemos de la ciudad de San Francisco. Las primeras fueron consecuencia del viaje de Pela y María. Esta y las que seguirán, son del viaje que en Diciembre hicimos toda la "Panda" a Estados Unidos.

Esta ciudad, una de las mas mediaticas que se conocen, mil veces filmada y retratada, merece su buena fama, realmente es bonita y tiene mucho que ver. La recorrimos y pateamos como solemos hacerlo nosotros, intentando no dejar ni un rincón sin visitar. Desde Lombard Street al Golden Gate, Fishermans Wharf, y porqué no, Alcatraz.

Esta ciudad se entendería mal sin el tranvía. Por un lado el Cable Car, del que haremos una entrada y por otra los viejos modelos de PPC que recorren toda la ciudad procedentes y con los colores de muchas ciudades, incluida Milan.
Hay dos museos, Uno del Cable car entre las calles Washington y Mason, donde se puede ver junto a los modelos de tram, el propio cable funcionando. Otro, el Municipal Railway en Market St. este es pequeño, pero con muchos modelos y además, la gran dificultad de los coleccionistas, se pueden comprar reproducciones.

En definitiva para los tranviarios una gozada de ciudad.

martes, 20 de julio de 2010

Tranvía de CLERMONT FERRAND




El pasado fin de semana los Arines, casi al completo, falta la niña Beatriz, se las prometían muy felices. Querían asistir una vez mas a la victoria de España en Copa Davis. Pues bien, si se descuidan regresan a casa con un rosco. 5-0 palmaron los nuestros en la peor eliminatoria que yo recuerdo. Esto no fué obstáculo para que nos hicieran unas fotos de esta preciosa ciudad del centro de Francia, capital de la Auvernia y cercana al mítico Puy de Dome que ha inmortalizado el Tour.

Esta pequeña ciudad de apenas ciento cincuenta mil habitantes vio nacer a Pascal y a Gregorio de Tours, así como la fábrica de ruedas Michelín.

Tiene en su red de transporte urbano un moderno tranvía inaugurado en el año 2.006. Históricamente había sido una de las ciudades pioneras de Francia en la instalación del tranvía, se había inaugurado en 1.890 y resistió hasta 1.956 que dejó paso a los autobuses.

Hoy el tram neumático de tecnología Translohr consta de una flota de 20 trenes color "flor de lava" de indudable belleza.

El camino de regreso lo hicieron tomándole a Fita las lecciones, este año ha decidido terminar el curso en Septiembre.

sábado, 17 de julio de 2010

EL TRANVIA EN LEON




El nuevo tranvía transportará a los leoneses desde Santo Domingo al Hospital en tan sólo 15 minutos


Las obras comenzarán el próximo otoño y los cuatro kilómetros de la primera línea estarán listos en 2011

El tranvía llevará a los leoneses desde la plaza de Santo Domingo al Hospital en 15 minutos. Esta primera línea – de 4 kilómetros de extensión– tendrá nueve paradas y mejorará el tiempo empleado en este trayecto por los autobuses, 20 minutos, y recortará también la frecuencia que será de ocho minutos en las horas punta.

El proyecto del tranvía va ligado a la histórica integración de la línea de ferrocarril de vía estrecha que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de ayer, aunque recibió críticas del PP por no haberse formalizado antes el convenio marco con Feve.»
La Cronica de León.