jueves, 30 de abril de 2009

EL TRANVIA LLEGA A LEON. 10

Aprobado el anteproyecto del tranvía. El PP lo apoya, pero no comparte su trazado.

Partido Socialista y UPL apoyan la toma en consideración de la memoria justificativa del tranvía y el anteproyecto



Si en los últimos plenos municipales, el servicio de Aguas fue el motivo del debate, ahora lo es el tranvía. El Ayuntamiento de León, con los votos en contra de los concejales del grupo municipal del Partido Popular y los apoyos de los socios del equipo de gobierno (Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés) ha dado luz verde este jueves, por un lado, a la toma en consideración de la memoria justificativa de la implantación del tranvía en la ciudad y, posteriormente, la aprobación inicial del anteproyecto del Tren Urbano de León.

Fue un debate no exento de polémica y de acusaciones entre los dos portavoces en la materia de cada uno de los dos grupos políticos mayoritarios. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, y la edil popular Teresa González cruzaron acusaciones que, finalmente, acabaron con la negativa del PP a dar apoyo a este proyecto que consideran “faraónico” y que es “inviable” en estos tiempos de crisis económica por su alto coste.

Sin embargo, González ha querido dejar claro ahora que la oposición a esta infraestructura no va dirigida al total del proyecto, sino que no ven conveniente implantar la primera de las líneas que el Ayuntamiento ha diseñado, que unirá los barrios leoneses de Puente Castro y el Área 17. Considera que es más rentable trasladar al alfoz ese medio de comunicación, donde habitan 50.000 personas que pueden utilizarlo, “sobre todo jóvenes que necesitan el transporte público trasladarse a la ciudad para trabajar”.

Fue un pleno que recuperó la calma que se había visto rota en capítulos anteriores por los incidentes provocados por algunos ciudadanos, contrarios al proceso de externalización del 49% del servicio municipal de Aguas. Tan sólo, al inicio de la sesión, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento emitieron algunos tímidos aplausos tras la intervención del edil popular Luis Nogal en el punto del orden del día que hacía referencia a la aprobación del expediente de incorporación del Complemento Específico a pagas extraordinarias de funcionarios y retribuciones mensuales del personal laboral.

Pero el tema estrella en esta ocasión era el tranvía, un asunto tratado también en anteriores sesiones plenarias, pero que en esta ocasión vería como da pasos hacia delante para que pueda ser una realidad. Al pleno de este jueves se llevaba la memoria justificativa del proyecto y el anteproyecto, ambos asuntos aprobados.
Leonoticias. 29.04.09

No hay comentarios: