Sin duda alguna los años treinta fueron los de mayor expansión del tranvía en España, basta recordar que en el año 1.933, treinta y dos ciudades españolas gozaban de este medio de transporte con un total de 1.200 kilómetros de vía.
En Granada, desde el siglo XIX se habían producido intentos de poner en marcha este transporte público. Por diferentes motivos y a pesar de que la Compañía General de Tranvías de Granada se formó en 1.895, la primera línea no se inauguró hasta el día de San Fermín del año 1.904. Después de diversas pruebas a las 10.30 un coche motor con su jardinera hizo el primer viaje oficial de San Lázaro a Puerto Real. Sin duda un hito importante había sido la adquisición en el año anterior de la concesión de la línea por la empresa Escoriaza de Zaragoza, fabricante de tranvías y que desde ese momento surtiría de coches durante toda la vida, sesenta años, al tranvía granadino.
En 1.927 se inauguró el Tranvía de Granada a Sierra Nevada con grandes expectativas, tanto de transporte de personas como de materiales, duraría en funcionamiento hasta 1.973 cuando se comienza la construcción de la presa de Canales que inundaba seis kilómetros de vía.
El tranvía de Granada sobrevivió hasta el año 1.963 en que la concesionaria TECSA lo sustituye por autobuses. Aún hoy se conservan dos coches restaurados en el aula de interpretación del Parque de Sierra Nevada y otro en el Parque de las ciencias. Estos son las reliquias de una amplia colección de modelos que dieron servicio a la ciudad.
BIBLIOGRAFÍA
El Tranvía de Sierra Nevada. Manuel Titos Martinez
Granada. El tiempo de los tranvías. Varios autores