NUEVOS RETOS URBANOS
Un tranvía llamado futuro
Manuel C. Cachafeiro / León
Vitoria, tantas veces modelo de ciudad para León, por su población y su estructura urbana, acaba de estrenar tranvía. El Pleno del Ayuntamiento leonés dio el pasado jueves el paso definitivo con la aprobación del anteproyecto. Murcia ya lo tiene, en Tenerife va de maravilla...Antes de la Guerra Civil, el tranvía llegó a funcionar en 28 ciudades de España y en medio mundo, pero los años 70 lo enterraron por ser un medio de transporte obsoleto y caro.
León no lo tuvo nunca, aunque también soñó con él. Ya llovió desde que, enel año 1903, se presentó el proyecto leonés ante el Ministerio siguiendo la estela de ciudades próximas como Valladolid, Oviedo y Gijón. Del leonés que lo presentó nada más se supo. Se llamaba Graciano Díez y Pérez y el proyecto y la memoria fueron firmados por los técnicos Ramón y Luis D. de los Terreros. Para la operación fue necesario que Graciano Díez y Pérez depositara en la Caja General de Depósitos un aval de 193 pesetas. La ejecución de las obras era, más o menos, la misma que ahora, un año. No así el recorrido, que se planteó desde la Catedral a la Estación del Norte, pasando por San Marcelo, Santo Domingo, carretera de Villacastín, también llamada calle Ordoño II, plaza de Guzmán, Puente de Hierro y plaza de la Estación. En total, un recorrido total de 2.926 metros.
En la memoria, rescatada del olvido en su día por el cronista Luis Pastrana,se explicaba que León estaba llamada a ser “uno de los centros comerciales e industriales más importantes del interior de España”, por lo que necesitaba un transporte público moderno y no los viejos carruajes que sufrían el castigo del paso por los adoquines. El precio de la obra se estimaba en 19.350 pesetas. Ahora se habla de 84 millones de euros. Aunque no se describían los vehículos a utilizar, sí se especificaba el número caballerías, que sería de cuatro con un coste anual de manutención de 2.190 pesetas. Los costes de personal se reducían a un cochero, un cobrador y un empleado. El promotor del proyecto preveía transportar 180 pasajeros al día. Pero como tantas veces en León, el cuento de la lechera no fue posible. Con la aprobación en la mano, en junio de 1903, Graciano Díez presentó la renuncia al proyecto.
Ahora, el impulsor es el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, sostiene que los estudios que han realizado contemplan que se pueden superar los cuatro millones de usuarios al año y que las encuestas reflejan que un 70% de los leoneses acepta la idea de un tranvía.En el fondo, más allá de la modernidad de la iniciativa, lo que busca el Ayuntamiento es descongestionar el tráfico en una ciudad demasiado acostumbrada al uso del coche privado para ir desde casa a la esquina. En este sentido, hay un dato clave: en las ciudades donde funciona el tranvía la mitad de los usuarios no había usado medios públicos con anterioridad.En cambio, para la viceportavoz del Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento, María Teresa González, todo es un “engaño” del equipo de gobierno. El PP no se posiciona en contra del tranvía, pero sí reprocha el aumento del coste del proyecto.
A la espera de lo que ocurra en León, el espejo de Vitoria está ahí. El tranvía es explotado por la red de ferrocarriles vascos —EuskoTran— y entró en servicio el 23 de diciembre de 2008 después de dos años de obras. Casi como se pretende ahora en León, conecta los barrios más alejados de la capital vasca con el centro de la ciudad, como aquí se quiere ahora con Eras de Renueva y Puente Castro.El proyecto de Vitoria no lleva dos años como en León.
Hace 14 años ya se intentó construir una primera línea, pero el rechazo social fue un impedimento insalvable. La aprobación definitiva del proyecto de trazado se realizó en marzo de 2004 con un coste de 100 millones de euros y un recorrido total de casi 9 kilómetros.A finales de 2008, las primeras unidades tranviarias (de 31 metros de longitud cada una) comenzaron a hacer su entrada en las cocheras de la ciudad. En todas las ciudades, el tranvía se está imponiendo como un medio de transporte urbano atractivo, barato e imprescindible para que ese ciudadano medio que nunca coge el transporte público se enganche.En Vitoria, en Murcia, en Alicante o en Parla es ya una realidad. La duda ahora es lo que pasará en León. En la calle hay opiniones para todos los gustos, como cuando Graciano Díez presentó su proyecto en 1903.
La Crónica de León